Paso 7

No hacer daño

A pesar de nuestras mejores intenciones, podríamos reforzar inadvertidamente las narrativas dañinas sobre la migración. Seguir el principio de “No hacer daño” puede ayudarnos a evitarlo.

 

No hacer daño

Las imágenes, las palabras y el tipo de historias que compartimos pueden a veces reforzar las percepciones y actitudes negativas hacia las personas migrantes. Al poner a prueba nuestros mensajes y contenidos, podemos asegurarnos de que conectan con nuestro público de la forma que pretendemos y no causan daño.

Leer más

Saber qué evitar

No existe una solución única para todas las circunstancias, lugares y públicos. Sin embargo, familiarizarse con estos consejos le ayudará a evitar errores comunes.

Esta sección del conjunto de herramientas le ayudará a:

Entender los errores comunes en la elaboración de mensajes

Se ha comprobado que muchos de los mensajes que vemos con frecuencia son más destructivos que constructivos. ¿Cuáles son y cómo puede evitarlos?

Saber que hay palabras a evitar

Ser consciente del lenguaje ayudará a garantizar que se hable de las personas migrantes de forma que se respeten sus derechos. ¿Qué términos debe evitar? ¿Y qué debería decir en su lugar?

Comprender que las imágenes importan

Las imágenes pueden ser tan dañinas como las palabras. También debemos proteger la privacidad, la dignidad y la identidad de las personas que retratamos. ¿Qué imágenes debemos evitar para promover una representación más esperanzadora de la migración?

Poner a prueba los mensajes

Poniendo a prueba su mensaje, podrá comprender mejor si su público lo recibe de la manera que usted cree que lo hará. ¿Cómo se ponen a prueba los mensajes?

Ejemplos

#StandUp4Migrants Podcast

En este episodio del podcast de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, #StandUp4HumanRights, nos centramos en por qué contar historias individuales de migración, que reflejen todas las dimensiones de los migrantes, puede ayudar a evitar perpetuar narrativas dañinas sobre la migración.

Descubrir lo que dicen los expertos

ONU-Derechos Humanos preguntó a expertos por qué es importante contar historias que humanicen a los migrantes.

Las historias de las personas migrantes son nuestras historias

Las historias de las personas migrantes no son sólo historias sobre migración. Son nuestras historias sobre experiencias humanas compartidas.

Cambiar el debate

Las ONG y el movimiento político Operación Líbero hicieron campaña con éxito contra un referéndum en Suiza, que pretendía deportar automáticamente a los extranjeros que cometieran determinados delitos. Consiguieron apoyo centrándose en valores importantes para los votantes, como el Estado de derecho.

Gracias por utilizar nuestro conjunto de herramientas para cambiar nuestra forma de hablar sobre la migración. Siga nuestra campaña y únase a nosotros para defender los derechos humanos de las personas migrantes.

#StandUp4Migrants

Partager cette page