Paso 4

Pensar a nivel local

Las “historias de nosotros“ locales basadas en valores comunes y experiencias pueden crear un sentimiento de unión y solidaridad entre las personas migrantes y las comunidades.

 

¿Por qué centrarse en las conexiones locales?

Vivimos nuestra vida localmente, en nuestra comunidad, en nuestro barrio. Es aquí donde podemos establecer conexiones que desafíen las divisiones “nosotros contra ellos“ y crear un “nosotros” más inclusivo y amplio.

Leer más

Basarse en las conexiones locales

Piense en el lugar donde vive y en qué actividades o espacios comunes crean oportunidades para que la gente se reúna.

Esta sección del conjunto de herramientas le ayudará a:

Construir narrativas basadas en lo que tenemos en común.

Adaptar
los mensajes
al contexto local.

Encontrar oportunidades
en su comunidad para contar “historias de nosotros”.

Ejemplos

Piense localmente con Nik's Fudo

En este episodio del podcast de ONU Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, conocemos al equipo de Nik's Fudo que reúne a personas migrantes y comunidades a nivel local en espacios compartidos o en torno a intereses comunes. Únase a nuestra discusión con los fundadores de Nik's Fudo, Nishanie Jayamaha y Nikhil Masilamani y las chefs migrantes Safa Gharbi y Naila Samin.

Solidaridad en plena COVID-19

La Oficina Regional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Europa hizo un vídeo en colaboración con Children from Brześć Station mostrando cómo los migrantes de Chechenia y las personas mayores de Polonia pudieron crear conexiones durante el confinamiento por la COVID-19 en su comunidad local.

Backalley Barbers

Our Better World creó un vídeo en el que se presenta una iniciativa en Singapur llamada Backalley Barbers, que pone de relieve las relaciones positivas que se establecen a través de la experiencia compartida de algo tan común como un corte de pelo y un partido de voleibol con los amigos.

Plan Einstein en Utrecht

La ciudad de Utrecht creó un espacio de convivencia para personas migrantes y jóvenes locales llamado Plan Einstein. Al crear un espacio físico que beneficiaba tanto a las personas migrantes como a la comunidad local, el Proyecto Einstein ayudó a cambiar la actitud pública hacia las personas migrantes y la migración.

#ImmigrationMatters

El gobierno de Canadá dirige #ImmigrationMatters, una iniciativa de narración que cuenta historias de personas migrantes que han enriquecido a sus comunidades, como forma de promover un vínculo positivo entre las personas recién llegadas y las canadienses.

En el siguiente paso, descubra cómo la búsqueda de un terreno común puede ayudarle a conectar mejor con su público.

Partager cette page