Paso 1

Crear una visión del mundo que desea ver

Tenemos un papel que desempeñar para ayudar a la gente a creer que un mundo diferente es posible. Una visión de esperanza es el primer paso para contar una historia nueva.

 

Lograr que la narrativa cambie del miedo a la esperanza

Las historias de esperanza inspiran a las personas para actuar. La gente quiere marcar la diferencia y formar parte de algo más grande.

Conozca por qué hablar positivamente sobre el mundo que deseamos ver es parte del cambio de la narrativa sobre la migración.

Leer más

Crear su visión

Esta sección del conjunto de herramientas le ayudará a hacer la transición de centrarse en lo negativo a redirigir la atención hacia los cambios positivos que desea ver en el mundo.

Este proceso se basa en Cinco Cambios, de:

Miedo a
Esperanza

Contra a
Favor de

Problema a
Solución

Amenaza a
Oportunidad

Víctimas a
Titulares de derechos

Ir a las actividades

Ejemplos

Podcast: Crear una visión del mundo que desea ver

En este episodio del podcast de ONU Derechos Humanos, #StandUp4Migrants, hablamos con el artista Saype. Saype crea pinturas a gran escala sobre la hierba con pintura biodegradable. Sólo con una perspectiva aérea se puede ver sus obras de arte en su totalidad. Saype utiliza su obra de arte para inspirar a la gente a tener una visión esperanzadora del mundo.

Pinte el mundo que desea ver

Imagine que le pide a una persona que pinte un cuadro basado en las cosas que no debe incluir, por ejemplo, ninguna detención de personas migrantes, ningún discurso de odio.

Ahora, imagine que pasa a decirle al artista lo que quiere en el cuadro.

Descubra lo que dicen los expertos

ONU-Derechos Humanos preguntó a expertos sobre la importancia de tener una visión esperanzadora del mundo.

Historias de esperanza en plena COVID-19

Incluso durante una pandemia, hemos visto que es posible alejarse de las narrativas de división y acercarse a historias positivas de “nosotros”


El vídeo #ChooseHopeStory ilustra esta visión de compasión y unidad. Dirigido por el Proyecto Muse, fue creado por 250 cineastas de más de 50 países durante los primeros meses de la pandemia.

“A Message from the Future“ (“Un mensaje desde el futuro”), creado por The Leap, pinta una imagen vívida para un futuro esperanzador pero posible, si se toman medidas ahora. En el vídeo vemos cómo la gente se unió para superar los retos sistémicos y, paso a paso, lograron un cambio positivo.

En el próximo paso, aprenda lo fundamentales que son los valores a la hora de conectar con su público en materia de migración.

Compartir esta página