Igualdad

La pandemia de COVID-19 ha incrementado la pobreza global por primera vez desde 1998 y arrojará a 150 millones de personas a la extrema pobreza antes de que acabe 2021. Las personas en situaciones vulnerables y sin protección social han resultado las más afectadas debido a la discriminación arraigada, la exclusión y la desigualdad. Estas incluyen a personas que viven en la pobreza; niños y jóvenes; personas mayores; personas con discapacidades; personas afrodescendientes; minorías raciales, étnicas y religiosas; pueblos indígenas; migrantes y refugiados; personas LGBTI; mujeres y niñas; y otros grupos marginados.

Al comprometernos a reducir la desigualdad avanzando en los derechos humanos para todo el mundo, podremos superar crisis y conflictos globales de tipo económico, social, de salud y medioambiental, y construir sociedades donde todas las personas puedan mejorar sus vidas compartiendo poder, recursos y oportunidades de una manera equitativa.

Qué significan para nosotros la Igualdad y construir sociedades mejores, más justas y más ecológicas:

UNA ECONOMÍA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS PUEDE ROMPER CICLOS DE POBREZA

La pobreza en aumento, las desigualdades generalizadas y la discriminación estructural son violaciones de los derechos humanos y suponen uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo. El poder hacerles frente de una manera eficaz requiere de medidas basadas en los derechos humanos, un compromiso político renovado y la participación de todos, en especial de los más afectados. Necesitamos de un nuevo contrato social que comparta el poder, los recursos y las oportunidades de un modo más justo, y que establezca las bases de una economía sostenible basada en los derechos humanos.

Ver más (PDF)

RECONSTRUYENDO DE UNA MANERA MÁS JUSTA: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

Los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo y el derecho a un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, son básicos para construir una nueva economía basada en los derechos humanos que dé apoyo a sociedades mejores, más justas y más sostenibles para las generaciones presentes y futuras. Una economía con base en los derechos humanos debe ser la base de un nuevo contrato social

Ver más (PDF)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

Sucesivas crisis económicas y de salud han tenido repercusiones duraderas y multidimensionales para millones de jóvenes. A menos que sus derechos sean protegidos, incluyendo con empleos decentes y protección social, la “generación COVID” corre el riesgo de ser víctima de los efectos perniciosos de la desigualdad y pobreza crecientes.

Ver más (PDF)

RECTIFICANDO LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA EN RELACIÓN A LAS VACUNAS

La injusticia en relación a las vacunas debido a la injusta distribución y el acaparamiento de las vacunas contraviene normas internacionales legales y de derechos humanos, así como el espíritu de la solidaridad global. El llamamiento a una agenda común y a un nuevo contrato social entre los Gobiernos y sus pueblos es lo que se necesita en estos momentos para poder reconstruir la confianza y asegurar una vida digna para todos.

Ver más (PDF)

AVANZANDO EN EL DERECHO A UN MEDIOAMBIENTE SANO Y A LA JUSTICIA CLIMÁTICA

La degradación medioambiental, que incluye el cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales afecta de forma desproporcionada a las personas, grupos y personas en situaciones vulnerables. Estas repercusiones agravan las desigualdades existentes y afectan de forma negativa a los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras. En consonancia con el reconocimiento del derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible tal como establece el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se deben emprender medidas urgentes para respetar, proteger y hacer realidad este derecho. Estas acciones deben formar la piedra angular de una nueva economía con base en los derechos humanos que pueda producir una recuperación ecológica de la COVID-19 así como una transición justa.

Ver más (PDF)

REVENIR EL CONFLICTO Y CONSTRUIR RESILIENCIA A TRAVÉS DE LA IGUALDAD, INCLUSIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos tienen el poder de abordar las causas originarias del conflicto y la crisis, atendiendo a las demandas, eliminando las desigualdades y la exclusión y permitiendo que las personas participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. Las sociedades que protegen y promueven los derechos humanos para todo el mundo son sociedades más resilientes, están mejor capacitadas gracias a los derechos humanos para capear crisis inesperadas como pandemias y las repercusiones de la crisis climática. La igualdad y la no discriminación son claves para la prevención: todos los derechos humanos para todos garantiza que todo el mundo tiene acceso a las ventajas de tipo preventivo que suponen los derechos humanos pero, cuando ciertas personas o grupos son excluidos o se enfrentan a discriminación, la desigualdad impulsará el ciclo de los conflictos y las crisis.

Ver más (PDF)

Compartir esta página