Todos Humanos Todos Iguales Todos Humanos Todos Iguales

Día de los Derechos Humanos 2021

El 10 de diciembre de todos los años, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, el mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración consiste en un preámbulo y 30 artículos que enuncian una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales a los que todos nosotros tenemos derecho, en cualquier parte del mundo. La declaración garantiza nuestros derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma, o cualquier otra condición.

La Declaración fue redactada por representantes de todas las regiones y tradiciones jurídicas. Ha sido aceptada con el tiempo como un contrato entre los Gobiernos y sus pueblos. Prácticamente todos los Estados del mundo han aceptado la declaración. Ha servido desde su creación como la base de un sistema en expansión de protección de derechos humanos que se centra en la actualidad en grupos vulnerables tales como las personas con discapacidades, los pueblos indígenas y los migrantes.

Igualdad en dignidad y derechos para todos en oportunidades y resultados para conseguir sociedades más justas e inclusivas

El tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas tal como se define en el documento Shared Framework on Leaving No One Behind: Equality and Non-Discrimination at the Heart of Sustainable Development. Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanuda nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.

Videos

Mensaje en video de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Ver el video:

English | Français | Español | русский | العربية | 中文

Descargar la transcripción del video

English | Français | Español | русский | العربية | 中文

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Día de los Derechos Humanos

English | Français | Español | русский | العربية | 中文

Todos Humanos Todos Iguales

Actividades en todo el mundo

La celebración del Día de los Derechos Humanos pone de relieve cómo las personas de todo el mundo defienden los derechos humanos y la igualdad.

En Ginebra, el 10 de diciembre, Derechos Humanos de las Naciones Unidas organizará una conversación en línea sobre la igualdad junto con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Las diferentes presencias de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en todo el mundo, los Centros de Información de Naciones Unidas y otros socios también celebrarán este importante día.

En Costa Rica, las voces de las mujeres indígenas se verán reforzadas por música, rompiendo las barreras de la desigualdad.

En Camerún, una campaña de sensibilización promocionará la convivencia entre comunidades de acogida y Desplazados Internos.

En Ucrania, se crearán “Murales por la Igualdad” en diferentes ciudades de todo el país.

En Asia sudoriental, una campaña digital “Hacer oír todas las voces en pro de la Igualdad” unificará las voces de titulares de derechos de toda la región a través de contenidos en medios digitales de corta duración.

En Trinidad y Tobago, se desarrollará un concurso artístico sobre el tema “¿Qué significa la igualdad para ti?”.

Compartir esta página