• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Campeones de Derechos Humanos

Nuestros Campeones de Derechos Humanos dan voz y apoyo a la campaña “Defiende…”. Todos coinciden en el compromiso de hablar sin cortapisas y defender los derechos humanos de los demás. Su vida y su obra pueden servirte de inspiración e impulsarte a la acción.

Kehkashan Basu
Rokhaya Diallo
Anastasia Crickley
John Thuo
Tiken Jah Fakoli
Nadia Murad
Ragheb Alama
Laura Zúñiga Cáceres
Oliviero Toscani
Chaeli Mycroft

Kehkashan Basu

Activista del medio ambiente y los derechos del niño, Emiratos Árabes Unidos

Kehkashan Basu es una activista del medio ambiente y los derechos del niño, de 16 años de edad, oriunda de Dubai, Embajadora Juvenil del World Future Council, Asesora Honoraria de la ONG Committee on Sustainable Development, ganadora del Premio Juvenil Internacional de la Paz 2016, miembro de KidsRights Youngsters y fundadora de Green Hope. Su ONG ofrece formación a jóvenes y coordina conferencias sobre la justicia futura, el consumo sostenible, la preservación de la diversidad biológica, las mejoras sociales, la reducción de la huella de carbono y la igualdad de género. El objetivo final de Kehkashan es que todos los jóvenes defiendan el medio ambiente y los derechos humanos.

Sitio web: greenhopefoundation.wixsite.com/greenhope
Twitter: @KehkashanBasu
Instagram: Kehkashan5Basu
Facebook: Kehkashan.Basu

Rokhaya Diallo

Escritora, periodista, directora de cine y activista (Francia)

Rokhaya Diallo es una periodista, escritora y activista franco-senegalesa, que lucha contra el racismo. La Sra. Diallo ha sido distinguida con el Premio a la Lucha contra el Racismo y la Discriminación y en 2013 la revista Slate la citó entre las 100 mujeres más influyentes de Francia, mientras que la entidad británica Powerful Media la consideró una de las 30 profesionales negras más influyentes de Europa. La Sra. Diallo es además fundadora de la asociación Indivisibles, una organización que combate la discriminación racial, ha sido coautora de numerosas publicaciones sobre el racismo y ha sido presentadora de diversos programas de televisión, pero es más conocida por su labor al frente del canal de TV France O y por ser la productora de Redes del Odio, un programa que examina la incitación al odio y la libertad de expresión en Internet.

Sitio web: www.rokhayadiallo.com
Twitter: @rokhayadiallo
Instagram: rokhayadiallo
Facebook: rokhaya.diallo

Anastasia Crickley

Abogada de derechos humanos, Irlanda

Anastasia Crickley preside actualmente el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial y fue la primera presidenta del Centro de Monitoreo sobre Racismo y Xenofobia de la Unión Europea. Aprovechando la experiencia que adquirió en su trabajo con emigrantes irlandeses, la Sra. Crickley fundó en Irlanda el Centro de Derechos de los Migrantes y en la actualidad preside la asociación Community Work Ireland, una entidad nacional que fomenta el desarrollo comunitario en el país. La Sra. Crickley es una campeona de derechos humanos en la vida cotidiana: al tiempo que participa en organizaciones internacionales de derechos humanos, sigue afincada en su país, donde comparte permanentemente sus competencias y respalda los esfuerzos de importantes organismos de la sociedad civil.

Kenya National Coalition of Human Rights Defenders [Coalición nacional de defensores de derechos humanos de Kenya]

Organización de derechos humanos

La Kenya National Coalition of Human Rights Defenders (NCHRD-K) trata de promover un contexto de trabajo seguro y propicio para los defensores de derechos humanos en ese país. En su condición de principal asociación de derechos humanos de Kenya y de única organización nacional consagrada a la protección de los activistas, la NCHRD-K proporciona un apoyo esencial a los defensores de derechos humanos del país. Creada en 2007, la NCHRD-K promueve el establecimiento de un marco político y jurídico favorable que permita reducir el riesgo de persecución y fomentar un contexto de trabajo seguro y propicio para los defensores de derechos humanos en Kenya.

Sitio web: nchrdk.org

Tiken Jah Fakoli

Cantante de reggae, Malí

Tiken Jah Fakoly es un cantante de reggae oriundo de Côte d’Ivoire, que desde 1987 viene interpretando su música “para despertar conciencias”. Sus canciones hablan de las múltiples injusticias cometidas contra los africanos en general y, en particular, contra su pueblo natal. Su franqueza lo llevó a salir exiliado de Côte d’Ivoire y asentarse en Bamako (Malí). En 2009, Fakoly hizo campaña en pro de la educación en el marco de la iniciativa “Un concierto, una escuela”, mediante la cual se pudo financiar la construcción de una escuela primaria y un colegio de secundaria en Malí. En la actualidad, sigue cantando para promover la educación, la igualdad y la justicia.

Sitio web: www.tikenjah.net

Twitter: ,

Facebook: tikenjahfakolyofficiel

Nadia Murad

Activista de derechos humanos, Sinjar-Iraq

Nadia Murad es una mujer de etnia yazidí, activista de derechos humanos, natural de Sinjar, en el norte de Irak, candidata al Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad para la dignidad de los supervivientes del tráfico humano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En 2014, Nadia fue capturada por las milicias del Estado Islámico y retenida como esclava durante varios meses, hasta que logró escapar. Luego consiguió llegar a un campamento de refugiados y de allí pasó a Alemania. Nadia realiza campañas continuas para contar su historia al mundo, recabar apoyo para los yazidíes supervivientes y defender los derechos de las minorías étnicas y religiosas marginadas.

Sitio web: www.nadiamurad.org

Twitter:

Facebook: Nadia Murad

Ragheb Alama

Cantante, Líbano

Ragheb Alama es un cantante y filántropo libanés, y uno de los artistas más populares del mundo árabe. Ha sido un campeón de causas medioambientales y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la región árabe. Ragheb creó una escuela para alumnos con necesidades especiales en su nativa Beirut y promueve causas medioambientales mediante actividades en escuelas, universidades y el parlamento libanés.

Sitio web: www.ragheb-alama.com/

Twitter:

Instagram : raghebalama

Laura Zúñiga Cáceres

Activista de derechos humanos, Honduras

Laura Zúñiga Cáceres es hija de la activista de los derechos de los indígenas Berta Cáceres, asesinada en su hogar en marzo de 2016. Laura es miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el grupo que fundó su madre. Laura prosigue la lucha en pro del medioambiente local, por medio de protestas y campañas de sensibilización sobre la posible participación de empresas multinacionales en la contaminación de las tierras de los indígenas.

Sitio web: www.copinh.org

Twitter:

Oliviero Toscani

Fotógrafo, Italia

Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano de renombre mundial y ha sido el impulsor de numerosas campañas publicitarias de éxito, en particular por su labor en la firma United Colours of Benetton (1982-2000). Toscani ha colaborado en diversas campañas sociales muy polémicas, relativas a la seguridad vial, la pena de muerte, la anorexia, el SIDA y la violencia contra la mujer. Desde hace algún tiempo viene trabajando en un proyecto titulado Razza Humana, que consiste en retratos de personas del mundo entero, en los que se reflejan a la vez lo que nos diferencia y nos une en tanto que seres humanos.

Sitio web: www.olivierotoscanistudio.com

Sitio web: www.razzaumana.it

Twitter:

Chaeli Mycroft

Activista de derechos humanos, Sudáfrica

Chaeli Mycroft es una activista sudafricana en materia de discapacidad, ganadora en 2011 del Premio de la Paz que otorga la organización International Children y fundadora de las entidades KidsRights Youngsters y Chaeli Campaign, ONG que fomentan la movilidad y la educación de los niños con discapacidad en Sudáfrica. Chaeli fue la primera mujer cuadriplégica que llegó a la cima del Monte Kilimanjaro, en agosto de 2015. Afectada por una parálisis cerebral desde que nació, Chaeli considera esta condición como un don: una oportunidad extraordinaria para hablar en el mundo entero e inspirar a otras personas.

Sitio web: chaelicampaign.co.za

Twitter:

Facebook:

Todos podemos ser Campeones de Derechos Humanos

Para conocer lo que personas como tú hacen en todo el mundo a fin de defender los derechos de los demás, pulsa en uno de los recuadros y podrás leer o ver otros materiales. ¿Quieres que tus actos logren reconocimiento? Publícalos en Tweet, Instagram o YouTube con el hashtag #Standup4humanrights.